quinta-feira, 18 de setembro de 2014

Entrevista a 'Batería', ala del Barça de fútbol sala: "Aprendo el himno del Barça en Youtube"

Por Dione Alex Veroneze pocos le conocen, pero su apodo, Batería, en honor a su padre, suena a fútbol sala en mayúsculas



Por Dione Alex Veroneze pocos le conocen, pero su apodo, Batería, en honor a su padre, a quien también se le llama así porque tuvo una tienda de baterías de coche durante 25 años, suena a fútbol sala en mayúsculas. El ala brasileño, de 23 años, después de tres temporadas maravillando en Inter Movistar con su zurda prodigiosa, ya ganó el viernes a las órdenes de Marc Carmona la Copa Catalunya, siendo importante en la semifinal ante Hospitalet Bellsport (5 goles en el 2-12) y en la gran final contra Marfil de Santa Coloma (un gol en el 6-4). Sólo es el principio. Él lo quiere todo.

¿Cómo le va la vida de azulgrana?
Estoy contentísimo, mejorando cada día y adaptándome. Es todo nuevo y aunque ya llevo tres años en España, lo que he visto en el Barça es distinto a todo. El club nos facilita todo lo que necesitamos para hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible. Trabajaré e intentaré hacer las cosas bien para devolver la confianza.

¿El Barça es un salto de calidad?
Sí, por lo grande que es el club. En Inter también me han ayudado a crecer. Allí llegué como un desconocido, tuve la suerte de hacer un trabajo muy bueno durante tres años y he ido creciendo poco a poco. Siempre les estaré agradecido.

¿Cómo cree que será recibido por la afición de Inter cuando vuelva?
Mucha gente me apoyó en la decisión que tomé. Creo que salí bien y me quedé contento con el trato de la gente. Algunos me insultaron, pero ya sabía que pasaría. Yo espero que me reciban bien por todo lo que he dado. Seguramente será un ambiente muy bonito para jugar y lo disfrutaré.

¿Y qué espera del Palau?
Siempre me gustó jugar aquí, es algo muy especial. El ambiente es espectacular. He venido como rival y he visto a la gente, especialmente a los Dracs, apoyando a muerte, gritando como locos. Tengo muchas ganas de jugar y poder vivir esta relación con la afición.

Le han escuchado cantar el himno del Barça en Indonesia…
¡En la gira por Indonesia sonaba el himno cada 10 segundos! Me lo he puesto en youtube para aprenderlo, me cuesta un poco sacar la palabras, pero el ritmo me suena y lo llevo bien.

¿Le gustaba el Barça desde niño?
Mi equipo en Brasil era Internacional de Porto Alegre y tuve la alegría de poder jugar con ellos, pero a mis amigos les hablo del escudo del Barça, del himno… Son cosas que te atraen, te hacen sentir los colores, te toca.

Grandes futbolistas brasileños de fútbol 11 pasaron antes por el fútbol sala. ¿No dudó usted?
Y muchos del Barça, como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Neymar... Yo también hice el cambio pero volví al fútbol sala porque no era lo que yo quería realmente. Para el fútbol grande es importante comenzar en fútbol sala por la técnica, por jugar rápido. Lo que hace el Barça en el Camp Nou es básicamente fútbol sala: pases rápidos en espacios muy cortos.

¿Cuándo tuvo esas dudas? ¿De qué jugaba?
A los 15 años me fui al Internacional de Porto Alegre. A los 18, al Gremio. Lo probé dos veces, pero no salió bien. Era un cambio difícil y me encontraba más a gusto en el fútbol sala. Era centrocampista por la derecha para coger la diagonal y aprovechar el disparo con la izquierda.

¿Es muy exigente Marc Carmona?
Sí es exigente, pero me está aportando muchísimo, me ayuda a adaptarme rápido y espero que pueda rendir lo que él y toda la gente espera.

¿Se habla portugués en el Barça?
Los brasileños somos mayoría. Si estamos solos, sí, pero si hay algún español hablamos castellano por respeto. El catalán nos cuesta un poco. Muchos entienden tanto el portugués porque hace años que juegan con brasileños que no podemos decir nada raro porque ya se enteran...

¿Algún título le hace más ilusión?
Me encantaría ganar la Copa de Europa, es un sueño poder jugarla y más ganarla. Ojalá pueda ganarla este año. El objetivo es ganarlo todo y para mí, en concreto, la Copa de Europa.

¿Y como ve la Liga?
Ya vemos en la Supercopa de España un nivel muy alto en ElPozo e Inter. Serán partidos con espectáculo y calidad y esperamos poder estar un poco por delante por siempre.

¿A por la Liga regular o es mejor guardar fuerzas para el 'play off'?
Es muy importante ganar la Liga regular porque tienes la ventaja en casa en partidos decisivos con el apoyo de tu afición. Es el objetivo.

¿Cómo pasa el ocio en Barcelona?
La ciudad ya me encantaba antes. Vine de turismo y vi algunos partidos en el Camp Nou. La música es mi otra pasión, siempre quiero que esté sonando algo. Y estoy aprendiendo a tocar la guitarra española.

¿Conoce a más brasileños del club?
Coincidí con Marcelinho Huertas hace dos años. Ari me dio una entrada para el Barça-Zaragoza. Él estaba al lado. Me encantó su humildad. Y en la tienda de Nike conocí a Adriano y me llamó la atención, es muy natural.

¿Y Neymar?
Creo que será su año, me encanta, es un ídolo en Brasil y espero conocerle.

¿Su ídolo?
Ronaldo me marcó en mi infancia. En 2002 nos dio el Mundial él solo. Decían que era un matador, pero veo videos y sus regates cortos son fútbol sala puro. He visto muchas veces el gol al Compostela.

Nenhum comentário:

Postar um comentário